Cuando alguien comienza a participar en el desarrollo de una aplicación de la que yo soy responsable, además de explicarle la arquitectura del software, la metodología empleada, etc; siempre le digo:
"Una forma de comprobar que estás codificando correctamente es revisar que estas empleando tu tiempo de la siguiente forma:
- 65%: Pensar
- 20%: Reutilizar
- 15%: Escribir
Si pasan unas horas o incluso termina la jornada y te das cuenta de que te has pasado casi todo el tiempo tecleando código nuevo, dímelo porque probablemente algo esta fallando."Hay muchos factores que pueden hacer fluctuar un poco esas proporciones, y si la aplicación apenas tiene dos días de vida entonces se puede añadir el 20% de Reutilizar al 15% de Escribir, pero esta es una situación que debe ir cambiando lo antes posible.
Así que si medimos las proporciones de la aplicación como si de las de una modelo se tratara, las "medidas perfectas" serían 65-20-15; y es muy frecuente encontrarse con aplicaciones cuyas medidas son claramente 10-10-80 y creedme... necesitan cirugía urgentemente.
Si los grandes escultores del renacimiento tuvieron que esforzarse por clavar las proporciones de una "Venus" o de un "David", los programadores de la actualidad no se quedan cortos. Algunos de los obstáculos que han de sortear son: Jefes que no saben la diferencia entre un programador y un mecanógrafo, "Frameworks" que prometen hacerlo todo por ti, las miradas cargadas de estupor de otros cuando te ven delante del ordenador sin teclear algo durante más de 10 segundos...
"No tengo la mente en el fin de semana, ni me ha dado un ataque... estoy pensando !!!. Ufff!".Si tenéis que veros todos los días durante muchas horas con una aplicación, mejor que sea guapa, ¿ no ?.
Agradecimientos:
- A mi hermano Ricardo, cuyo post ha servido de catalizador para que escriba algo después de tanto tiempo.