sábado, 30 de junio de 2007

Wii, Wii ... Wiiiiiiiiiii

El otro dia estuve jugando por primera vez a la Wii. Ya se que no soy el primero, pero es que yo siempre he jugado con el PC y me gusta más. Sin embargo, la Wii se sale del concepto tradicional de juego con consola y -aunque hay otras que ofrecen juegos con detección de movimiento- la verdad es que tiene buen "gustillo". Eso si, hay que meterse un poco en el papel del juego, porque la cuestion es pasar un buen rato sin necesidad de ser un friki.

Pues bien, ahora vamos a poder desarrollar juegos para la Wii y pasarlos al canal de venta correspondiente. Lo he leido aqui. Esto promete, porque realmente se pueden hacer cosas chulas, a mi ya se me ocurren varias pero no voy a decirlas, prefiero intentar hacerlas. ;)

viernes, 29 de junio de 2007

2 + 2 = ?

Este post es un extracto de una entrevista sobre los consumidores y la publicidad. Ya he escrito algo sobre el tema aquí, asi que me limitaré a pegar el párrafo en el que se habla sobre los intangibles y como "con el ser humano, dos más dos nunca son cuatro".

"el consumidor nunca compra lo que el fabricante vende. Una empresa como L’Oreal, por ejemplo, vende un pote de crema con tales componentes y la mujer compra juventud. Otra marca como Levi’s vende un pantalón de tela gruesa con remaches y nosotros compramos ser un poco más revolucionarios. Ninguna compra es racional sino que busca una representación de algo. Ni siquiera cuando se compra una casa se es racional, porque entonces se piensa que le guste a los amigos, que le provoque envidia a los que no lo son, que le inspire respeto a los subordinados, etcétera."

Por cierto, que sepais que el entrevistado es mi hermano. !! :)
(Que también tiene uno derecho a presumir ... )

lunes, 11 de junio de 2007

El dilema del grifo

Estaba hoy leyendo acerca de un poema en el que un sapo le pregunta a un ciempiés:
¿Dime qué pata viene despues de qué otra?.
Este le hizo dudar a tal extremo que cayo en una zanja por no saber andar.

Nada más terminar de leerlo he ido a beber agua y para ello, hoy he tenido que acceder a un grifo que nunca habia usado antes. Al acercarme me he sentido igual que el ciempiés porque cuando iba a abrir la llave derecha para obtener agua fria he visto que tenia la marca roja mientras que la llave izquierda era la de color azul.
No es la primera vez que me pasa esto, pero siempre he tenido a alguien a quien preguntar; sin embargo esta vez he tenido que afrontar el dilema yo solo. ;)

Por defecto, siempre se instalan los grifos de forma que la llave derecha proporcione agua fria y la izquierda caliente, marcandose cada una con su color correspondiente. Y no parece haber realmente ninguna razon para tener que hacer excepciones salvo raros casos relacionados con las longitudes de las tuberias instaladas y las ganas de trabajar de los fontaneros (causas que suelen estar relacionadas de forma directamente proporcional entre si).
A pesar de esta forma de trabajar avalada por los años, ahí tenemos un mensaje contradictorio por parte de los colores, que tienen mucha fuerza pues desde pequeños hemos relacionado los colores con mensajes claros, directos y explicitos -como los de los semáforos-, mensajes pudieramos decir, con mucha autoridad.

¿Cómo escoger, tratando de acertar a la primera y burlar a Murphy?

Creo que si uno intenta ponerse a racionalizar el asunto con todos esos argumentos sobre las probabilidades de que la tuberia fuese corta o el fontanero ciego, al final la mayoría de las veces el asunto terminaría como la guerra de ingenio planteada por Vizzini en la divertida película "La Princesa Prometida", en mi caso quemándome la lengua al beber.
Este es uno de esos casos -como tantos otros en la vida- en los que uno tiene que entender que el factor humano a veces pesa más que la razón. El planteamiento correcto ha sido"¿Qué es más probable, que el fontanero haya tenido un problema "operativo" o de atención?".
He optado por la falta de atención y he bebido agua fresquita a la primera.

Por supuesto, la razón de que los grifos estuvieran cambiados de color pueden haber sido otras muchas y no pretendo descubrile nada nuevo a nadie pues esto es bien conocido, pero la experiencia me ha servido para recordar algo ya conocido, a saber, que cuando se plantean asuntos en los que intervienen personas, siempre hay que tener en cuenta que no podemos ceñirnos sólo a lo que sería sencillamente lo más lógico.

domingo, 10 de junio de 2007

Estimado visitante de Kuwait

Dear Kuwait visitor: If you come back again to this blog you are kindly required to leave comments about your country or any other topic you consider of interest.

Que le voy a hacer, he tenido una visita de Kuwait. :)

Es curioso las cosas que le hacen a uno feliz. El caso es que probablemente lo que más me gusta del mundo es viajar. Quizás por eso suelo mirar las estadisticas de acceso a mi blog prestando especial atención al mapita que indica los paises desde los que se accede. Tengo muy pocas visitas, pero resulta que uno de mis hermanos vive en Chile (Hi bro!), tengo un colega que acaba de estar en Bolivia y en Costa Rica, algun otro amigo en USA... total que me gusta ver marcados esos paises en el mapa. Resulta que ultimamente veo visitas desde Reino Unido, Italia ... y Kuwait !!

Lo más probable es que lleguen como resultado de busquedas... pero no importa. El mero hecho de tener una visita de Kuwait me ha hecho buscar algo de información sobre el país. :)
Y he encontrado que, además de ser economicamente potentes entre otras cosas, tienen una costumbre muy interesante. Cito de la Wikipedia:

Diwaniah
"El diwaniah es una institución exclusiva de la cultura de Kuwait, que no se conoce en otros países del Golfo Pérsico. Los diwaniah son reuniones de hombres que normalmente tienen lugar por las tardes, uno, dos, tres veces por semana o incluso todos los días. Habitualmente, los hombres se reúnen en sillones confortables y discuten cualquier tema, tanto político, social, económico, local o internacional, sin miedo a ser perseguidos. Los diwanahs se pueden considerar como un símbolo y prueba del talante democrático y la libertad de expresión del país. Normalmente el huésped sirve té o algún tentempié. Algunos comerciantes y miembros del parlamento anuncian sus diwaniah en los periódicos para que miembros del público puedan visitarlos."

Me pregunto que pasaría si en España juntaramos a -por ejemplo- grandes comerciantes en una charla pública informal sobre tendencias de los negocios actuales para que dieran cada uno su opinión e intercambiaran impresiones de futuro. Me da la sensación de que podría tener cierta influencia sobre la apertura de la bolsa a la mañana siguiente. No se. ;)

sábado, 9 de junio de 2007

¿Quién se ha llevado mi Ctrl-Alt-Del?

Despues de mucho tiempo bloqueando mi pc pulsando ctrl-alt-del y "bloquear estación de trabajo" resulta que en Windows XP se bloquea pulsando la tecla con la banderita y después la tecla "l" del teclado.

Y la cuestión es: ¿Alguien sabe por qué razón ahora es así?

No es incómodo si se disponde de las dos manos, pero con una sola las teclas no estan especialmente cerca una de otra, y ¿Porqué la "l" y no la "k" o la "m"?.

Esto es algo que me intriga. Quizás lo más probable sea que el programador de turno fuera padre de una niña a la que llamó "Lisa", unos días antes de tener que definir la tecla. O eso o algo por el estilo.

Disculpe, ¿sale?

Me hace gracia como solemos responder de forma automatizada a lo cotidiano. Cuando queremos aparcar y vemos que alguien se acerca a un coche utilizamos la frase que da título al post. No hay problema, porque en esta situación la pregunta siempre es igual y va enfocada en la misma dirección, aunque ni siquiera nos oigan solo con vernos ya nos responden si van a salir.

Pero hay otras situaciones en las que la pregunta no va siempre en la misma dirección y uno no responde a la pregunta que le hacen sino a la que esperaba.
Por ejemplo, estamos sentados tomando algo en un bar y hay 4 personas para 5 sillas. Entonces llega alguien de otra mesa que necesita un silla adicional y algunas veces, señalando a la silla vacia, la pregunta es: ¿Está libre?. Y uno responde "Si, si ...".
Pero otras veces resulta que la persona pregunta: ¿Está ocupada?. Y aún asi respondemos "Si, si ...", y la silla se queda vacia hasta que pedimos la cuenta.

Ninguna de las dos preguntas es más adecuada que la otra, sencillamente unos estamos más habituados tanto a preguntar de una u otra forma como a responder afirmativa o negativamente y si no nos paramos a pensar responderemos a lo que esperabamos que nos pregunten.

Hablando solo

No hablaba solo, pero casi. Esta mañana mientras desayunaba tenia en la mesa de enfrente un hombre que tenia delante de si distintos papeles y un libro perfectamente colocado en la esquina superior izquierda de la mesa. Estaba tan ensimismado en el contenido de los papeles que gesticulaba, asentía profusamente, sonreía ... y no le importaba nada que hubiera gente alrededor. Esto me ha hecho pensar en algunas cosas que nos perdemos debido al condicionamiento social.

Normalmente, el andar hablando solo -por ejemplo- es motivo de risa para los demás. No obstante, concentrarse tanto en los pensamientos propios como para abstraerse del resto del mundo y actuar como el hombre de esta mañana es algo delicioso. Es teletransportarse a un lugar en el que haces realidad lo que piensas. Ojala pudieramos hacerlo con frecuencia porque no fueramos objeto de la burla de los demás, no saben lo que se pierden.

Mi padre cita a veces a alguien que no recuerdo en este momento, pero que dice algo como: "Quién puede hablar consigo mismo no necesita suplicar la conversación de los demás".

Manifestación Ciclonudista

Ha sido esta mañana. Al pasar con la moto por la Gran Vía a la altura del Palacio de Telecomunicaciones me he topado con un grupo de hombres y mujeres en bici y desnudos.
O_O

Y el nombre no se lo he puesto yo a la manifestación, sino que se lo curran y se organizan para protestar por el tráfico de esta manera. Bueno, en particular por el gran volumen de coches particulares que circulan por el centro de una ciudad potente como Madrid.

No he tenido oportunidad para hacerles yo una foto, pero os voy a poner un par de ejemplos que he encontrado por ahi ...

Ejemplo 1


Ejemplo 2 ... Uno haciendo trampa. ;-)

Lo he mirado en Internet

Con frecuencia se oye esta frase y eso no tiene nada de extraño porque Internet está cada vez más presente en la vida cotidiana de más personas. La cuestión es que la mayor parte de la gente que ha comenzado a utilizar Internet no ha recibido un mínimo de formación acerca de lo que es y como funciona. Sencillamente han aprendido a escribir la direccón que han visto en un anuncio de TV en la cajita de texto del navegador y luego se han dejado llevar por las olas. (Porque una cosa es navegar y otra es dejarse llevar por las olas, pero este tema podría ser objeto de otro post).

El aspecto concreto de este asunto en el que me quiero centrar es que muchas veces se trata a la información encontrada en Internet como si la red fuera la fuente. Pero la red no es sino sólo eso: una red. Ni más ni menos.
Desde distintos puntos de vista, es un medio, un canal, un conjunto de servicios al fin y al cabo que nos permite tratar la información de diversas maneras ... pero la fuente de la información son personas que en ocasiones exponen sus conocimientos representando a organizaciones.

Si a tu médico le haces una pregunta acerca de tu enfemedad que denota un conocimiento de la misma superior a la media añadiendo que "lo has visto en Internet", no esperes que se te preste mucha atención (va a depender mucho del médico). Pero si le dices que has leido artículos de 2 o 3 diferentes asociaciones médicas que coinciden en sus estudios sobre el tema que intentas tratar, la autoridad de la fuente de la información hará que se preste más atención a lo que dices.
La cuestión está en que realmente la fuente de la información ha de ser válida, asi como tu estudio de la misma, sino no vale.

Primero hacer una buena selección de entre todas las fuentes de información que se encuentran. Segundo, comparar la opinión de más de una de las seleccionadas. Tercero, no dejar que el valor de una búsqueda rigurosa se pierda diciendo que eso "lo has visto en Internet".

Y por cierto, si buscas en las fuentes correctas, dedicas tiempo a estudiar la información, haces una pregunta y/o comentario lógico e inteligente sobre el asunto y aún así tu médico no te presta atención o te pregunta que si eso "lo has visto en Internet" entonces lo que tienes que hacer es buscar otro médico.
NOTA: El ejemplo del médico es válido con otras profesiones, con los albañiles tambien funciona igual el asunto.