sábado, 9 de junio de 2007

Lo he mirado en Internet

Con frecuencia se oye esta frase y eso no tiene nada de extraño porque Internet está cada vez más presente en la vida cotidiana de más personas. La cuestión es que la mayor parte de la gente que ha comenzado a utilizar Internet no ha recibido un mínimo de formación acerca de lo que es y como funciona. Sencillamente han aprendido a escribir la direccón que han visto en un anuncio de TV en la cajita de texto del navegador y luego se han dejado llevar por las olas. (Porque una cosa es navegar y otra es dejarse llevar por las olas, pero este tema podría ser objeto de otro post).

El aspecto concreto de este asunto en el que me quiero centrar es que muchas veces se trata a la información encontrada en Internet como si la red fuera la fuente. Pero la red no es sino sólo eso: una red. Ni más ni menos.
Desde distintos puntos de vista, es un medio, un canal, un conjunto de servicios al fin y al cabo que nos permite tratar la información de diversas maneras ... pero la fuente de la información son personas que en ocasiones exponen sus conocimientos representando a organizaciones.

Si a tu médico le haces una pregunta acerca de tu enfemedad que denota un conocimiento de la misma superior a la media añadiendo que "lo has visto en Internet", no esperes que se te preste mucha atención (va a depender mucho del médico). Pero si le dices que has leido artículos de 2 o 3 diferentes asociaciones médicas que coinciden en sus estudios sobre el tema que intentas tratar, la autoridad de la fuente de la información hará que se preste más atención a lo que dices.
La cuestión está en que realmente la fuente de la información ha de ser válida, asi como tu estudio de la misma, sino no vale.

Primero hacer una buena selección de entre todas las fuentes de información que se encuentran. Segundo, comparar la opinión de más de una de las seleccionadas. Tercero, no dejar que el valor de una búsqueda rigurosa se pierda diciendo que eso "lo has visto en Internet".

Y por cierto, si buscas en las fuentes correctas, dedicas tiempo a estudiar la información, haces una pregunta y/o comentario lógico e inteligente sobre el asunto y aún así tu médico no te presta atención o te pregunta que si eso "lo has visto en Internet" entonces lo que tienes que hacer es buscar otro médico.
NOTA: El ejemplo del médico es válido con otras profesiones, con los albañiles tambien funciona igual el asunto.

1 comentario:

Nacho dijo...

El problema aquí no es ya que Internet sea la fuente o no, ya que hay mucha información presente en Internet que es información de primera mano. El problema radica más en el hecho de la calidad de la fuente. Y es que mucha gente acepta lo que ve en Internet como si fuese la Enciclopedia Britannica, sin darse cuenta de que quien ha publicado ese contenido puede tener sobre ese asunto la misma idea o incluso menos que el lector.