sábado, 9 de junio de 2007

Disculpe, ¿sale?

Me hace gracia como solemos responder de forma automatizada a lo cotidiano. Cuando queremos aparcar y vemos que alguien se acerca a un coche utilizamos la frase que da título al post. No hay problema, porque en esta situación la pregunta siempre es igual y va enfocada en la misma dirección, aunque ni siquiera nos oigan solo con vernos ya nos responden si van a salir.

Pero hay otras situaciones en las que la pregunta no va siempre en la misma dirección y uno no responde a la pregunta que le hacen sino a la que esperaba.
Por ejemplo, estamos sentados tomando algo en un bar y hay 4 personas para 5 sillas. Entonces llega alguien de otra mesa que necesita un silla adicional y algunas veces, señalando a la silla vacia, la pregunta es: ¿Está libre?. Y uno responde "Si, si ...".
Pero otras veces resulta que la persona pregunta: ¿Está ocupada?. Y aún asi respondemos "Si, si ...", y la silla se queda vacia hasta que pedimos la cuenta.

Ninguna de las dos preguntas es más adecuada que la otra, sencillamente unos estamos más habituados tanto a preguntar de una u otra forma como a responder afirmativa o negativamente y si no nos paramos a pensar responderemos a lo que esperabamos que nos pregunten.

No hay comentarios: